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Vera Ramone: “Nunca sabía con qué Dee Dee me iba a encontrar al levantarme”

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Haber convivido durante veinte años con una persona tan compleja y complicada como Dee Dee Ramone, con todo lo que conlleva no sólo el personaje, sino su entorno, podría darle a Vera Ramone para escribir varios libros. Sin embargo, a día de hoy sólo tenemos ese recién publicado “Poisoned heart” como testimonio de la época vivida junto al Ramone de las dos caras. En él Vera desmadeja el ovillo de las relaciones interpersonales puertas adentro del local de ensayo, la ansiedad por el éxito que nunca acababa de llegar y, por supuesto, su propia vida con Dee Dee.

¿Cómo fue el proceso de creación de este libro? Debió ser doloroso y divertido a partes iguales escribir sobre Dee Dee.

Desde luego. El hecho de escribir el libro removió muchas emociones y a veces fue doloroso recordar algunas cosas que pensaba que había olvidado hace tiempo, pero también compartimos muchos buenos momentos, y esos momentos fueron igualmente emocionantes. Fue alguien único, una persona extraordinaria, ¡y me quedo corta! Siempre le echaré de menos.

¿Sentías la necesidad de escribir sobre el Dee Dee que la gente no conoce? O tal vez querías reflejar ambas facetas: la persona amable y el punk-rocker salvaje…

Creo que su legado se quedó incompleto y sus fans debían saber que dentro de aquél mito de punk había otras muchas cualidades de las que nadie habló nunca. Era alguien muy polifacético con muchísimas cualidades maravillosas.

¿Qué te parece la semblanza que se hace de Dee Dee en el libro “Por favor, mátame”?

Me parece que tanto Legs McNeil y Gillian McCain hicieron un trabajo fabuloso. Describieron aquella época de una manera correcta y honesta. Las entrevistas eran reales, no habían sido alteradas ni maquilladas. Si quieres mi opinión. creo que hicieron un trabajo acertado y preciso.

Entonces todo ese libro en general te parece correcto…

Como libro te repito que me parece bien escrito y que la gente a la que entrevistaron era la adecuada. Hicieron un retracto muy exacto de cómo fue la movida punk en aquellos años. Es uno de los mejores libros que se han escrito jamás sobre la era punk y no creo que nadie lo hubiera hecho mejor que McNeil y McCain.

¿Y por qué ese título para tu libro, “Poisoned heart” (“Corazón envenenado”)?

El título completo es ‘Poisoned heart: Me casé con Dee Dee Ramone (Los años con los Ramones)’. Es una historia moderna, una historia punk de amor, y el título lo dice todo. Cuando lo lees entiendes por qué elegí llamarlo así.

¿Por qué crees los Ramones nunca llegaron a ser tan exitosos como otras bandas punk con bastante menos talento? Es triste ver tanta camiseta de los Ramones en la calles ahora que ellos ya no están entre nosotros…

Los Ramones estaban muy adelantados a su tiempo y las radios no estaban preparadas para asimilar algo así. En aquella época si el dj pinchaba cualquier cosa que se alejase de los cánones del mainstream corría el riesgo de que le despidieran. Pasó mucho tiempo hasta que las emisoras empezaron a entrar en razón a ese respecto. Pero entonces sólo las radios universitarias se atrevían a pinchar a los Ramones. Estuvieron muchísimos años tocando en pequeños clubs y sonando en esas emisoras universitarias porque la música alternativa no se convirtió en algo aceptado hasta los 80s y, aún entonces, sólo se aceptó a unos cuantos. En cierta manera fue como cuando Howard Stern comenzó; incluso aunque a la gente le gustaba lo que él hacía los jerifaltes de las emisoras se lo hacían pasar muy mal. ¡Era una injusticia total!

Lo fue, sin lugar a dudas. ¿Qué es el punk para ti?

El punk es ir a tu aire ya sea musicalmente, artísticamente, mentalmente… Es una expresión de ti, de cómo eres como persona. Creo que siempre estará ahí.

¿Cómo describirías las personalidades de cada uno de los miembros del grupo? Eran muy dispares…

Joey era el corazón del grupo y escribió algunas de las canciones de amor más hermosas, además de temas como ‘Blitzkrieg Bop’ y muchos otros. Dee Dee era el alma, y podía escribir sobre casi cualquier cosa. Era capaz de componer una canción cada día, y casi todas se basaban en experiencias cotidianas o dramáticas de su vida. Johnny era el cerebro; siempre asegurándose de que no gastaban más dinero del que ganaban. Marky era un batería excelente y ayudó con su sentido del humor en momentos de mucha tensión. Nos hacía reír y tomarnos las cosas con filosofía. Tommy era inteligente, era equilibrado y racional. ¡Jamás le vi perder la compostura! Y Richie Ramone fue también un batería con mucho talento que además sabía componer y cantar. Todos tenían algo que ofrecer y juntos formaban ese conjunto tan especial. Es importante contar con todos los ingredientes. Es como hacer un pastel; necesitas la receta completa para que sea sabroso… ellos tenían esa receta.

¿Te llevabas bien con Joey y Johnny?

Joey fue un muy buen amigo mío, tanto en los días de la banda como después de que Dee Dee y yo nos separásemos. Me llamaba a menudo para ver qué tal me iba y siempre se preocupaba por mí. A veces podíamos estar dos horas hablando por teléfono. También celebramos muchas nocheviejas juntos con nuestras respectivas parejas y nos veíamos en los clubs continuamente. Él podía sentir mi dolor, exactamente igual que yo pude entender el suyo muchos años atrás cuando le rompieron el corazón. La nuestra fue una amistad sólida que duró veinte años. En cuanto a Johnny, no siempre nos veíamos. Por ejemplo, una vez decidió que harían una gira sin mujeres, cuando los únicos que estábamos casados éramos Dee Dee y yo. O como aquella vez que Dee Dee enfermó de hepatitis y se puso con una fiebre altísima, él se negó a cancelar un concierto e insistió en que tocara aunque el médico le avisó de que era muy peligroso si la fiebre continuaba subiendo. Así que el concierto se celebró y Dee Dee no se atrevía a plantarle cara. Casi nadie se atrevía a plantarle cara por aquel entonces. Es lo que opino… y podría continuar contando cosas, pero prefiero no seguir por ahí.

Existe un documental sobre los Ramones, “End of the Century”, que resulta un tanto triste…

Puede que fuese un poco oscuro, pero al mismo tiempo era muy revelador, describía bien cómo fueron las cosas durante aquellos años. Pero sí, a mí también me parece triste.

Dee Dee siempre tuvo cambios de humor muy fuertes, podía pasar de estar tranquilo a ponerse histérico. ¿Cómo era vivir con él teniendo en cuenta esos cambios?

Como sabréis, a Dee Dee le diagnosticaron como bipolar y maniaco-depresivo. Para los que no sepan lo que es el síndrome bipolar, decir que se trata de cambios radicales en el estado de ánimo, pasar rápidamente de de la depresión a la euforia, por ejemplo; así que Dee era una especie de Jekyll y Hyde. Nunca sabía con qué Dee Dee me iba a encontrar al levantarme, y por eso me cuidaba mucho de no hacerle enfadar por las mañanas, de no decir nada inconveniente. Las tazas y los platos podían volar por los aires si algo le sacaba de sus casillas.

Siempre se dice que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y es evidente que tú ayudaste mucho a Dee. ¿Qué papel dirías que jugaste en su vida?

Sí, he escuchado ese tópico un montón de veces, y de veras creo que me crucé en la vida de Dee por algún motivo en un momento crucial para él. Le di el amor y el apoyo que necesitaba, le ofrecí una buena vida y le hice creer en si mismo, sobre todo cuando se sentía deprimido. No creo que hubiera llegado a ver la década de los 80’s si no hubiéramos estado juntos, y en aquella época además creamos música maravillosa que, de otra forma, no tendríamos hoy por hoy. Creo que le proporcioné estabilidad, le mantenía equilibrado y evitaba que se descontrolara demasiado. Nuestro amor era fuerte, pasamos muchas cosas juntos pero supongo que al final, simplemente, teníamos que seguir caminos separados.

¿Cómo era tu vida antes de conocer a Dee Dee, antes de los años con los Ramones?

Antes de conocer a Dee Dee hacía de modelo y era telefonista en el distrito de Garment, en Manhattan. Por la noche solía ir a los clubs y me encantaba esa nueva escena punk que se estaba gestando en el CBGB o en el Max’s Kansas City. Cada noche era una experiencia nueva, la música era alucinante; ver a grupos como los Ramones, Blondie, Talking Heads, Patti Smith, NY Dolls, Television, Suicide, Richard Hell and the Voivoids, Jane County… y tantos otros. Fue una época increíble.

¿Cuál es tu disco favorito de los Ramones?

Obviamente hay muchos que me gustan, pero quizá el primero y ‘Rocket to Russia’ sean mis favoritos. Los Ramones de los comienzos, cuando eran ruidosos y crudos, cuando aún nada los había contaminado y eran punks hasta la médula. Hay muchos clásicos de aquellos primeros discos que aún siguen sonando hoy en día. Son clásicos inmortales.

A finales de los ochenta, Dee Dee se convirtió en rapero, lo que fue todo un shock para sus fans. ¿Para ti también fue una sorpresa todo aquello?

Dee Dee quería crecer como artista y se interesaba por todo tipo de música. En aquél momento el rap se estaba volviendo muy popular y a él le encantaba. Iba por la casa rapeando y yo también me ponía a rapear, hasta que empezó a escribir canciones de ese estilo. Cuando le enseñó lo que había hecho a los del grupo le dijeron que esa música era ‘inapropiada’ para los Ramones, así que se empeñó en grabar un disco en solitario, aquel ‘Standing in the spotlight’. Nunca pretendió hacer un disco de rap en toda línea, era más bien un disco de rap and roll. Seguía teniendo cosas de los Ramones, como el sentido del humor, pero se podría definir como un cruce entre Ramones y Beastie Boys. Me parece que es un disco fantástico, pero tan adelantado a su tiempo que nadie supo cómo venderlo. En aquella época todavía no había fans tan jóvenes como los de ‘Hannah Montana’, y aunque en Billboard hicieron una buena crítica del disco, no supieron qué hacer con él ni a qué tipo de público iba dirigido. Pero, como te digo, a mí me encantó y a él le hizo muy feliz crear un nuevo sonido… ¡Otra vez!

 ¿Qué tipo de relación llevasteis después de separaros?

Después de que me fuese de Nueva York se enfadó mucho conmigo y a menudo me decía que le había abandonado, lo cual no era cierto, pero necesitaba empezar de nuevo en otro sitio y seguir adelante con mi vida. En Nueva York no podría haberlo hecho. No tuvimos ningún contacto durante aquellos últimos años. Nos quedaron muchas cosas por decir, muchos asuntos pendientes. Al final los dos nos volvimos a casar, y entonces alguien me dio aquella noticia horrible: “Ha muerto de sobredosis”. Siempre tuve pánico a oír esas palabras cuando estuvimos casados. Nunca olvidaré ese día.

Fue un día muy triste para todos, Dee Dee fue uno de los mejores…No queremos molestarte más, así que te hacemos ya la última pregunta. ¿Tienes algún proyecto a la vista?

El libro salió hace apenas diez días, así que ahora estoy centrada en la promoción. Espero que a los fans les guste. No creo que decepcione a los fans de los Ramones, e incluso aunque no seas fan de la banda es un libro que te llega al corazón. A cualquiera puede gustarle.

De Nowhere, Oklahoma. Nadie sabe más de Freddie Mercury que él. Trabaja para Rockzone, This is Rock y Esquire.

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