En papel

Malena Guzmán. La conquista del cuerpo propio.

Por  | 

Quizás ya nunca más esté entera para divisionarme. Ya me he dividido, una parte de mí se ha separado de mi cuerpo y no hay forma de recuperar esa parte. Ésta soy yo ahora y éste es mi nuevo punto de partida. – Malena Guzmán.

Llego a Malena desde un camino poco transitado donde las coreografías trabajan la palabra para hacerla carne envolvente y por fin, ceder a la certeza de los cuerpos, del movimiento y la quietud.

I’m alone with you & Morirse de tanta vida, de Patos Calvos, editado por Suburbia Ediciones en 2016, recoge los textos de una pieza escénica desarrollada por Malena Guzmán con el también creador, David Aguilar, El Dédalo. En este trabajo, donde la virulencia exquisita de las pulsiones cotidianas se expone sin pudor a las lectoras, me encuentro frente a frente con Ella. Licenciada en Interpretación Textual, máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, trabaja el cuerpo y su relato como expresión y vehículo discursivo.

Guárdate el ruido para cuando la soledad te queme la piel. –Morirse de tanta vida.

Malena busca hacia dentro y explora, cavando a mano desnuda sin miedo a despellajarse ni a quedarse sin uñas, con la certeza heredada de tantas genealogías de mujeres creadoras. Revelarse, rebelarse, despojar el imaginario simbólico de lastres androcéntricos para crear nuevo.

Te sigo viendo bailar por el espacio, mirándome a los ojos mientras nuestros discursos dispares se entrelazan y se mezclan por esas fuerzas maravillosas del azar, del supuesto azar.  – I’m alone like you. 

Me fascinan las líneas de investigación que desarrolla Malena actualmente. Su trabajo pluridimensional La desposesión del cuerpo materno, puede seguirse en malenaguzman.tumblr.com

Autocuestionamiento, identidad, bagaje sociocultural, dualidad, CuerpoMujer, maternidad, iconografías no normativas. Todo ello desenterrado y empastado sin el peso ni el eco de voces sobrantes para reelaborar patrones y cánones androcéntricos. Palabra y escénicas crean un circuito de interacción entre MalenaSujetoNarrativo y PúblicoSujetoReceptor.

Le pregunto y me cuenta:

«Siempre he odiado las presentaciones, definirme en pocas palabras, categorizarme. Resumirme en unos pocos titulares. Si acaso en esta amalgama, alcanzo a intuir que hay cosas que se repiten desde hace tiempo suficiente como para que puedan ayudar a describirme.

Me acompañan un cuaderno y un boli (preferentemente negro) para ir relatándome; un cuerpo cambiante que se pone a bailar como forma sentirse vivo; y en muchos casos una cámara de fotos que la mayor parte de las veces no sale de su funda. Y a la hora de crear, siempre preguntas, que trato de responder a través de mi boli, de mi cuerpo, de mi cámara, de mi voz, que también me acompaña.

Ahora mismo, dedico parte de mi tiempo a investigar quién más vive en mi cuerpo de manera explícita o implícita. Proceso de recuperar aquello que puedo llamar propio, en este cuerpo-mente que descubro tan colonizado».

Enlaces de interés:

Malena en Tumblr.

La desposesión del cuerpo materno.

Patos Calvos. Autofoto 67.

Patos Calvos. ¿Quiénes somos?

Fotos: David Aguilar (retrato), Ricardo Bautista (portada).

Escritora y trabajadora social. Desarrolla el proyecto feminista Musas Disidentes y es colaboradora habitual en publicaciones de actualidad, radio y revistas culturales. Desde 2017 forma parte de Local, iniciativa crítica cultural de la asociación Laboca. Su último libro, Nudo de venas (Suburba Ediciones, 2018), recoge su producción poética más reciente.

Tienes que registrarte para comentar Login