Factory VIPs

Pablo Ríos: “Encuentros en la Tercera Fase es mi biblia personal”

Por  | 

Azul y pálido (Entrecómics, 2012) es un tebeo hecho con cariño y nostalgia; un homenaje al cada vez más añorado Carl Sagan. El 14 de de Febrero de 1990, la sonda Voyager 1, a 6.000 millones de kilómetros de distancia ya de la tierra, realizó, por petición del astrónomo, una fotografía de nuestro planeta. Un minúsculo punto azul claro en la oscuridad del inimaginable espacio profundo. Tomando como base ese icono fotográfico y el libro que Carl Sagan escribiría años más tarde, Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio (1994),  Pablo Ríos nos presenta su ópera prima hablándonos de cómo en el s. XX la humanidad renovó su folclore y creó nuevos mitos enraizados en el terror de la Guerra Fría y la flamante Era Espacial. Los platillos volantes aparecieron en el cielo y la ufología empezó a dar sus primeros pasos. Surgieron las leyendas, las fábulas, los relatos extraños y una espiritualidad inédita que, en realidad, seguía (y sigue) parámetros clásicos ya conocidos. Contactismo, abducciones, profetas y oráculos acuciantes; una nueva fe había nacido.

A través de Carl Sagan, con una visión límpida y profundamente filosófica, Pablo Ríos nos narra en sus viñetas los cuentos, las historias, los hechos más destacables de la nueva tradición popular fantástica del s. XX. Incluso el affair Ummo, propio de nuestro país, tiene un lugar en este bonito repaso de aire melancólico y sutil ironía.

Y es su autor, Pablo Ríos, el que a continuación nos cuenta más cosas para abrir el apetito y hacer la lectura de su tebeo mucho más jugosa. 

Lo primero de todo, ¿cómo se te ocurrió la idea de hacer un cómic sobre esta temática? Es tu primer tebeo “oficial” además…

El fenómeno OVNI me tiene subyugado desde pequeño. ¡’Encuentros en la tercera fase’, la peli de Spielberg, es mi Biblia personal! Mira, tu primer tebeo puede ser el último, esto es algo que siempre hay que tener en cuenta, así que lo hice sobre un tema que me interesaba de verdad y sobre el que pensaba que tenía algo que decir. 

Cuando acudiste a la editorial, ¿qué les pareció la materia que ibas a tratar? No hay muchos cómics dedicados a este tipo de asuntos…

Bueno, no acudí a la editorial exactamente… ¡porque todavía no existía! La historia de la génesis de la publicación de este tebeo en Entrecómics Cómics es un poco complicada, aunque se puede resumir en un viaje de metro, un par de copas nocturnas y besos lacrimosos de borracho. Después de esa noche no pudieron negarse. 

Llama la atención que el tebeo parece como los capítulos de un documental donde la voz del periodista no es importante ni aparece siquiera, sólo la de los protagonistas o testigos, ¿tenías claro desde el principio estructurarlo así o te planteaste otras alternativas? ¿Por qué decidiste hacerlo así?

Sí, la estructura la tenía clara desde el principio. Mi acercamiento a los casos es muy respetuoso, y para ello nada mejor que dejar a los protagonistas que se expliquen. Además, no podía crear una figura de intromisión como un periodista o algo parecido, hubiera desviado el foco de atención de lo verdaderamente importante, que eran los testimonios. 

¿Cuál era tu intención a la hora de hacer este cómic? ¿Qué quieres transmitir con él?
Uy, prefiero no decir mucho sobre esto, espero que lo entiendas. Me gusta que la gente se forme su propia opinión. Sí puedo decir que quería escuchar a estos seres humanos extraordinarios (los abducidos, los contactados) y permitirles contar su historia.

¿Cuál es tu opinión particular sobre la ufología en general?
Que es la respuesta humana razonable a un fenómeno inexplicable: la reducción a lo científico, a lo mesurable, a lo objetivo. Necesaria, pero no única.

Para realizar esta obra habrás tenido que documentarte un montón, ¿has tenido que desechar material que habrías incluido pero que por el motivo que fuera no lo has hecho?
Sí, he abandonado las historias menos atractivas visualmente (no olvidemos que esto es un cómic), las que redundaban en la idea central que ya había contado en otras… Lo más complejo a la hora de abordar la documentación es la estructuración de las líneas cronológicas de los sucesos. Poner en orden las intervenciones de tantos observadores sobre sucesos digamos, poco fiables, me provocó más de un dolor de cabeza al establecer mi propia estructura narrativa. 

Y de las historias que cuentas, ¿cuál es tu favorita?

El caso Ummo, es el resumen perfecto de todo lo que cuento en la obra: la construcción de una nueva realidad a través de la afirmación de la vida extraterrestre. 

Me ha gustado mucho cómo en un capítulo haces tu particular homenaje a Jack Kirby, está claro que para crear su saga de Los Eternos de Marvel se inspiró en la nueva mitología ufológica de la época (Von Däniken sobre todo)… ¿la has leído? ¿qué opinas de ella?

He leído Los Eternos, claro, es uno de mis tebeos favoritos. Y amo a Däniken, es un fabulador excepcional, con ese punto de vacile ‘groovy’ de los setenta que le hace mágico. 

Y ya sobre gustos personales en cómics, ¿eres más DC o más Marvel? ¡Ahora me dirás que ninguna!

(Risas) Bueno, me gustan mucho los tebeos de superhéroes, y me gustan cosas de las dos editoriales. Me gustan los tebeos locos de la DC de los sesenta, o los funkosos setenta de Marvel… Cada vez leo menos, aunque de vez en cuando salen maravillas como el Ojo de Halcón de Fraction y Aja y vuelvo a creer en el género. 

¿Cuáles son tus cómics actuales favoritos? ¿Sigues alguna colección en particular?

¡Bueno, colecciones! Sigo el Ojo de Halcón, como te he dicho, pero ahora estoy de un chauvinista que ni te imaginas. Ya en serio, creo firmemente que en España, ahora, se hacen muy buenos tebeos, y sigo a autores, no a personajes, ni colecciones. Amo a Gabi Corbera, Marcos Prior, David Rubín, David Sánchez, Molg H., Néstor F. o Ana Galvañ, por ejemplo. ¡A leer tebeos españoles todos! 

¿Qué temas te gustaría tocar más adelante en cómics futuros? ¿Ya hay planes a la vista?

Sí, quiero hacer un tebeo sobre fútbol, éste con un guionista cuya identidad no revelaré. Y bueno, me ronda una idea la cabeza, ¡pero es un poco loca y no voy a decir nada por ahora! 

¿Qué le dirías a alguien para que leyera ‘Azul y Pálido’?

Que si quiere leer algo sobre los seres humanos reales que se encuentran tras los alienígenas que hemos conocido a través de la ficción, este es su tebeo.

*Puedes adquirir ‘Azul y Pálido’ en entrecomicscomics.com

Maña con medio corazón en Francia. Rara profesional. Adicta a los cómics y a alguna otra cosa más. Una vez al año se deja ver con su banda The Murnaus.

Tienes que registrarte para comentar Login