Factory VIPs
Donita Sparks: “Los Ramones son imprescindibles y geniales”
¡Donita is back! Casi diez años después de su último álbum de estudio con L7, “Slap-Happy”, la carismática cantante editó disco en solitario el pasado año.“Transmiticate” es un trabajo que hace gala de un enfoque abiertamente Pop, melódico y actual, adhiriendo elementos electrónicos en ocasiones, sin olvidarse tampoco de las guitarras, no tan agresivas como antaño, pero igual de fascinantes y cautivadoras. Y es que Donita, como bien dijo, a pesar del tono irónico, su ex compañera Jennifer Finch, no es alguien a la que te imagines escuchando a todas horasTurbonegro, afortunadamente. Ella siempre fue, en su justa medida y a nivel estrictamente compositivo, la cara Pop de L7.
Parece que su carrera en solitario irá por esos maravillosos derroteros. La frontwoman más bruta, especial y entrañable de los noventa quiere hacernos recordar que antes de que se trivializara el concepto Pop a través de miles de hypes insustanciales, aquello era la vida. Sí, amigos, la vida. Despreciar el Pop como algo trivial y frívolo es tan absurdo como considerar basura el Rap por culpa de los “artistas” que arrasan actualmente en las listas de éxitos. Antes de la enésima the next best thing, venida de Nueva York (The Strokes) o la pérfida Albión (Arctic Monkeys),Redd Kross y Jellyfish, por mencionar dos bandas relativamente cercanas en el tiempo y sin necesidad de sacar a colación gigantes tipo The Beatles, nos habían hecho disfrutar, vibrar y soñar con mundos mejores, llenos de colorido, fantasía y melodías impagables, y sin sacrificar por ello la potencia de las guitarras. ¿Por qué entonces tanto odio hacia la palabra Pop? Es hora de quitarnos estúpidos prejuicios y abrir nuestra mente, y qué mejor manera para hacerlo que hablando con Donita sobre su prometedor nuevo álbum, aparte de otro tipo de cosas igual de excitantes, y es que cualquier cosa es mágica en labios de esta mujer.
¿Qué me puedes comentar de tu debut en solitario, “Transmiticate”?
Se podría denominar como Dance Rock, o Pop oscuro. No hay gritos, está más cantado que gritado. Es un buen disco. Se grabó en varios lugares, parte en mi propio estudio y luego varios estudios por la zona de Los Angeles. Lo he grabado casi todo yo misma.
Es un material más melódico que tus trabajos anteriores. Es realmente Pop, como lo has definido.
Así es. Hay algunas guitarras con distorsión, y en relación o en comparación con los álbumes de L7, yo escribía muchas canciones en la banda, y puede parecerse porque es Rock And Roll y es lo que hago, pero lo de ahora es mucho más fresco y divertido. Es un tipo de diversión diferente a lo que era L7.
¿Cuales son tus bandas Pop favoritas?
Me encantan Abba, me encantan The Beatles…y básicamente Pop británico de la British Invasión. Escucho mucho Pop, me gusta bastante. No es algo nuevo, siempre lo he escuchado.
Habiendo tocado tanto Pop como Rock, qué diferencias crees que hay entre ambos, ya no sólo musicalmente sino también en el espíritu de las composiciones.
Para mí no hay mucha diferencia. Me gustan las canciones con gancho, música pegadiza, más que llamarlo Pop o Rock. Prefiero un Rock pegadizo que largos solos de guitarra. Me gustan los discos que se escuchen bien, que se te queden enseguida.
En canciones como“He´s Got The Honey” y “Dare, Dare” hay partes electrónicas, algo casi inédito en tu música.
Sí, hay un poco de electrónica en las canciones, me gustaría que hubiera habido más, en el próximo disco espero poder meter más. Realmente me encanta esa combinación. Me gusta lo orgánico pero también lo sintético.
¿Hay algún tipo de banda que fusione electrónica y Rock que te guste? Ya sabes, como Ministry en sus primeros álbumes.
Oh, ese grupo es un poco duro para mi gusto ahora. Hicimos un tour L7 con Ministry y estuvo bien, había buen ambiente y disfrutaba viéndoles tocar cada noche, pero no es el tipo de música que yo hago. A mí lo que me gustan son los Beach Boys. La gente debe pensar que escucho Rock And Roll todo rato pero no es así. Bueno, también en ocasiones me gustan cosas más duras, estilo Motorhead.
Los Beach Boys son absolutamente mágicos, una de las mejores bandas de la historia de la música del siglo veinte, sin ningún tipo de dudas. Brian Wilson es un genio.
¡Yeah!. Pienso que con L7, siendo honesta, cuando empezamos no utilizábamos coros de manera intencionada, cuestiones que hacen más melódica la música, porque queríamos sonar más fuerte. Queríamos demostrar que éramos una banda dura, pero a mí siempre me han gustado los elementos Pop, y poco a poco fuimos metiendo más melodía.
Uno de los temas de tu nuevo disco, “Take A Few Steps”, es muy hipnótico y especial ¿Cómo se hizo?
La creación de esta canción empezó con un ritmo de batería, un ritmo electrónico de batería al que después le añadí la línea de bajo. Luego metí baterias de verdad, grabadas en el estudio en directo. Hay un poco de baterías normales y baterías electrónicas.
Giraste como telonera de The Donnas. ¿Qué tal estuvo?
Bastante bien, muy divertido. Amo a esas chicas, fue un gran tour, realmente muy bueno. Están dando conciertos todavía. Me gustaría volver a girar con ellas. Por cierto, ¿conoces a CSS?.
No…
¿No los conoces? Son un grupo de Brasil, casi todo chicas. Han versioneado ‘Pretend We’re Dead’ de L7, con mi voz también. Se están haciendo muy grandes. Esa banda es la hostia. Mezclan Punk Rock con electrónica, música muy divertida.
¿Por qué llamaste a tu banda actual The Stellar Moments?
Bueno, porque necesitaba algún nombre. (Risas)
Ya…
Puse ese nombre porque es poderoso, bonito, y porque para mí son especiales. Proyectan algo diferente a lo que era L7.
Escribes un blog por Internet donde das tu opinión sobre cuestiones muy diversas. ¿Cómo surgió este asunto?
Lo que escribo es parte de una web de blogs comenzada por la productora de ‘Asesinos natos’, Jane Hamsher. Ella quería hacer algo político Me preguntó si podía escribir sobre la cultura Pop musical y le dije que sí. Es algo muy bueno y estimulante. A veces escribo sobre mi vida personal, pero también sobre lo que sucede actualmente en la industria musical. Básicamente me gusta escribir sobre cualquier cosa que me apetece. Aunque en general es un blog político.
Otro de los temas sobre los que escribes en el blog es la relación entre Internet y la música. Recuerdo una entrevista tuya donde hablabas de las posibilidades de Internet, y eras muy profética, decías que podía ser una herramienta muy útil o por el contrario algo peligroso, dependiendo de cada cual. Desgraciadamente está hundiendo, en cierta medida, la carrera de muchos músicos por culpa de las descargas. ¿Cuál crees que es la solución a este problema?
¿Cuál es la solución? Creo que todo el mundo está intentando buscarla, toda la industria musical está pendiente de encontrar una solución para intentar finalizar la crisis que vive actualmente el negocio de la música. Supongo que, para los artistas, dar conciertos más a menudo puede ser una manera de sobrevivir, o la única. Actualmente hay muchas bandas muy comerciales, que únicamente buscan vender, debería haber música más auténtica y real que este tipo de bandas corporativas para que la gente tome conciencia de la música.
En el fondo, es algo que tiene que ver con el usuario. Por una parte es positivo para una banda el poder hacer llegar su música a mucha más gente pero por otra parte su supervivencia es cada vez más difícil…
Sí, es tan bueno como malo para los artistas, depende del uso que la gente le de. Hace descubrir grupos de una manera fácil pero, obviamente, está hundiendo la industria y no permite que se fichen a esos grupos en las discográficas.
También haces música para películas. ¿Cómo es el proceso de componer una banda sonora?
Oh, oh, oh…es gracioso que me preguntes esto porque tengo esta noche la premiere de una película a la que he hecho la música, en Los Angeles. En cuanto a hacer bandas sonoras, solamente veo la película, y estudio su esencia o ambiente. Me gusta poner mucha melodía. A veces, si la película es aburrida, se necesita tener más música para darle ritmo. Creo que soy afortunada porque es algo que me gusta hacer, puedo meter buenas melodías. Lo disfruto realmente.
Supongo que no harás música de todas las películas que te proponen, que decidirás cuáles quieres hacer y cuáles no.
Sí, veo la película y decido. Depende cómo sea, pero si no me interesa lo rechazo. Debo decirte que prefiero hacer jingles para anuncios que eso, algo pegadizo para la publicidad.
¿Cuáles son tus películas favoritas?
‘El rey de la comedia’, por mencionar una de mis películas favoritas. Es adorable, me encanta. Habla de todos los aspectos de la fama, los fans…es muy interesante, con situaciones psicológicas, disfruto mucho viendo ese tipo de situaciones. Una película muy divertida. El otro día vi una película de los setenta que me gustó bastante, ‘El abominable Doctor Phibes’. También me gustan los musicales, ‘West Side Story’ por ejemplo.
¿Y también ‘The Rocky Horror Picture Show’?
¡No! (Risas)
¿No? ¿Por qué?
¡No me gusta! (Risas) No me parece graciosa.
Eres la primera persona del Rock que me dice esto.(Risas) ¿Has visto “Hedwig And The Angry Inch”?
La vi, la vi. (Risas)
¿Y qué opinas de ella? (Donita no para de reír)
En mi opinión se necesita algo más que buen Rock And Roll para hacer una buena película. La historia es interesante, pero no es una película que me guste demasiado la verdad.
¿Sabías que está basada, entre otras cosas, en la relación entre Jayne County y David Bowie?
Ah no, interesante.
Al hacer bandas sonoras tendrás alguna banda sonora ajena a ti favorita, ¿no?
Mmm…hay muchas que me gustan pero no se decirte una en concreto.
La de “Asesinos Natos”, que incluía un tema de L7, era de las mejores de los noventa.
Soy muy feliz por haber formado parte de esa película. Mucha gente escuchó a L7 por la escena en la que sonaba ‘Shitlist’. Hay quien nos conoció gracias a la película, nos hizo más populares y conseguimos más audiencia.
Cambiando hacia otros temas. ¿Cómo recuerdas la organización que fundasteis L7 a favor de los derechos médicos de la mujer y su libertad para poder ejercer el aborto, Rock For Choice?
Lo recuerdo con mucho orgullo. Conseguimos bastante dinero para la organización y llevamos ese tema a las mentes de muchos jóvenes, les hicimos planteárselo ya de primeras. Fue bueno. Aún existe pero no tengo tiempo para estar envuelta en ello.
Rock For Choice es algo realmente útil, pero también es cierto que hay muchos movimientos feministas peligrosos y extremos, que dan miedo.
Cualquier causa por la que vayas a luchar, has de estar muy involucrada para llegar a ser radical. Yo no soy muy radical en cuanto a ciertos temas, porque no tengo tiempo, ya me ocupa demasiado el hecho de ser artista. Pero hay un lugar para la gente pasional y enfadada que realmente quiere luchar para una causa justa, aunque no es mi caso, y a veces van demasiado lejos.
L7 revitalizasteis, en cierta medid, el Punk en los noventa, alejadas de los grupos exitosos que hacían algo muchísimo más edulcorado con ese tipo de música. Es inevitable, entonces, querer saber qué es para ti el Punk.
El Punk Rock para mí es un estado mental. También debo reconocer que soy muy especial en el Punk Rock, no me gusta todo lo que se adhiere a ese movimiento, y también hay mucha gente que se ha unido a él únicamente por una cuestión de moda. Hay gente que solo escucha bandas de Punk Rock, y sinceramente, yo lo hago muy de vez en cuando. Como te dije antes, escucho otro tipo de cosas de lo que se supone que debería escuchar.
La pregunta filosófica. ¿Cuál es el sentido de la vida?
No lo sé, no pienso mucho en ello. Cuando eres joven piensas excesivamente en ese tipo de cosas, cuál es el significado de la vida, intentas razonarlo. Creo que si cuestionas demasiado la vida, piensas demasiado en ello…al final te pones triste, y ¿sabes?, prefiero no gastar mi tiempo en eso. No es algo práctico, prefiero vivir.
Hace muchos años Debbie Harry, cantante de Blondie, entrevistó a L7. Siempre se la suele mencionar como una influencia masiva en cualquier mujer que se dedica al Pop o el Rock ¿Te gusta?
La amo, una voz fabulosa. Para mí, de joven, era todo un icono del Rock And Roll. Todavía lo es, sigue estando vigente y sigue ahí fuera, dando muestras de su arte.
¿Qué grupo te marcó de joven especialmente? Y volviendo al presente ¿hay algún músico que para ti destaque por encima de la media?
Cuando era joven me fascinaban los Ramones. Escuchabas las canciones de los Ramones, y decías ‘wooh, ¡esto es cool!’. No eran complicadas, cualquiera las podía tocar, que no componer claro, y eso te hacía querer dedicarte a la música. Los Ramones son imprescindibles y geniales. Su sencillez logró que algunos de sus fans hayamos sido músicos. Cambiaron la mentalidad de mucha gente, dando a entender que no se necesitaba saber tocar bien para hacer algo único y diferente. Son una de mis bandas favoritas aún. De ahora me gusta mucho por ejemplo Beck.
Sí, continúa siendo genial. Pero… ¿No hay ninguna banda más desconocida que te guste?
Sí, claro, hay muchas bandas ahora que me parecen buenas, sobre todo las que utilizan melodía con elementos electrónicos, como CSS.
Tengo entendido que también escuchas Jazz.
Mi padre escuchaba mucho Jazz, así que crecí con ese género, lo oía en casa. Me gusta pero no sé demasiado de Jazz.
He visto en tu myspace que has puesto entre tus gustos musicales a Love And Rockets y me ha extrañado, no me imaginaba que te gustara una banda de esas características. Soy muy fan suyo.
Me encantan. Lo divertido es que no estaba muy metido en su música hace unos años, porque tenía la impresión de que eran demasiado góticos, y eso no es lo mío. Había escuchado apenas un par de temas y pensaba eso. Ahora mismo en cambio considero que son una fantástica banda, muy melódicos y también imaginativos, tienen canciones geniales.
Pasando a la literatura. ¿Qué sueles leer?
Me gusta leer bastante, todo tipo de escritores. En el tour con las Donnas leí el libro de Mötley Crüe, ‘The Dirt’.
¿Eres fan de esa banda?
No, la verdad es que no me gustan. Conozco temas suyos como ‘Girls, Girls, Girls’ o ‘Wild Side’ pero no son lo mío. Lo que pasa es que me gustan las biografías y ese libro en concreto es muy divertido y salvaje. (Risas) Es muy entretenido.
Pasando a otras cuestiones… Las fotos promocionales de tu disco eran muy cinematográficas, con el cielo de diferentes colores, más bien rojizos y tú sales fantástica. Parecen fotos hechas por David Lynch.
Oh, cool. Me encanta que me digas eso. Me ha sorprendido que hayas visto esas fotos. Se hicieron en Los Angeles.
Ya que has mencionado Los Angeles. ¿Cuál es tu visión de esa ciudad?
Es un sitio especial, sin duda, con muchos atractivos y alicientes, debido a sus diferentes lugares y zonas. Mucha gente del país viene a vivir a Los Angeles. Como te puedes imaginar es una ciudad enorme, con muchos artistas viviendo en ella. También hay que decir que es una ciudad muy cara, demasiado.
Para finalizar, has viajado llevando tu música por muchos sitios del planeta. ¿Qué países te gustan más?
Oh. España… (Risas)
No sé por qué me imaginaba que dirías eso.
(Risas) En serio, es un gran país. También me encanta Brasill, Italia, Francia…en esos sitios, como en España, la gente es muy agradable, apasionada, tienen un montón de cultura y les gusta mucho la música, la aman. Me gusta porque recibo mucho amor de la gente, de los fans de allí. Se siente algo diferente, es muy bonito. Aparte del clima claro.
Tienes que registrarte para comentar Login