Igualdad

Fashion Revolution empieza a hacer ruido

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                                                               En vez de cambiar el sistema, construye uno nuevo que haga que el existente se vuelva obsoleto.

                                                                                                                                          Buckminster Fuller

¿Fashion Revolution?

Que si llamando a los #RevolucionariosdelaModa, que si #QuiénHizoMiRopa, que si los de Salvados hicieron un reportaje sobre el modo de vida, las condiciones laborales y el salario de quienes trabajan en el sector textil en Bangladesh y otros emplazamientos… ¿De dónde ha salido esta gente de Fashion Revolution, qué hacen y qué quieren?

Vamos por partes

El 14 de abril de 2013 se produce el derrumbamiento de una fábrica textil en Dhaka, Bangladesh. La tragedia de Rana Plaza en la que murieron 1134 personas y más de 2500 resultaron heridas.

La pasada semana, abril 2016, en Bhiwandi, cerca de Mumbai, en India, asistimos a otra tragedia. Esta vez 350 trabajadores pudieron ser rescatados, pero parece que no hemos aprendido mucho o que, mientras se sigan obteniendo beneficios, las personas no son un factor importante y si no son cercanas, menos.

Fashion Revolution surge a raíz de este acontecimiento. Orsola de Castro y Carry Sommers fundan el movimiento en el Reino Unido con el objeto de llamar la atención de consumidores y marcas al tratar de cuestionar la ética de las condiciones humanas y laborales impuestas al personal del trabajo textil. Asimismo intentan llamar la atención del respeto (o su falta) al medio ambiente con la sobreexplotación derivada del consumo en masa de ese fast fashion que aquí nos sale tan barato. ¿Quién está pagando el precio entonces?

loquepasa

 ¿Qué hacen?

Intentar llamar la atención en pro de un tratamiento más ético y justo a quienes trabajan en las fábricas textiles en aspectos relacionados con la subsistencia y condiciones laborales. También concienciar a las marcas y al público en relación al consumo responsable y el cuidado del entorno.

La semana del 18 al 24 de abril

Se celebra en varios lugares del mundo y en 24 ciudades españolas la #FashionRevolutionWeek, con actividades informativas, talleres de reciclaje, swapping (intercambio de prendas), photocalls  y selfies con la pregunta a las marcas: #WhoMadeMyClothes?

Dónde

Barcelona, Ibiza, Madrid, Bilbao, Burgos, León, Málaga, Valladolid, Canarias o Valencia, son algunos de los lugares en los que estará la acción y actividades programadas para esta próxima semana. ¿Os atreveríais a darle la vuelta a una prenda y, etiqueta a la vista, preguntarle a la marca #QuiénHizoMiRopa?

13 abril

Los objetivos

Consumir menos, comprar de manera responsable.

¿De verdad lo necesito o solo me he encaprichado con ello?

Y dar nuevos usos a las prendas. ¿Se puede? Sí, por supuesto, ¿nunca te has intercambiado una camiseta o un abrigo con alguien?, ¿has compartido ropa con otra persona? Eso puede ser una manera de dar otra vida a los pobladores del armario.

¿Alguna vez antes de ahora nos habíamos parado a pensar cómo llega la ropa hasta nosotros?, ¿de dónde sale, quién la fabrica y en qué condiciones?

Igual parte de todo esto se solucionaría con un pensamiento simple: no quiero para los demás lo que no me gustaría para mí en vez de la opción fácil y cómoda de “lo que no veo, no existe”.

Margaret Mead

En mi caso concreto hay bastantes establecimientos en los que no compro; evito mitigar las tristezas y frustraciones con la cartera y lamentablemente me cuesta mucho tener principios elásticos. Y sí, eso supone más problemas que ventajas pero no por ello intentaré dejar de hacer las cosas bien.

*Pics vía Fashion Revolution y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos

A veces escribo cosas, otras las vivo y el resto las pienso. En las vidas mental, física y virtual pueden entrelazarse e interrelacionarse las cosas. Y, más aún, ser útiles los aprendizajes y experiencias de unas en otras. ¿No os ha pasado alguna vez? Ah, también juego y 'estrimeo', con un alterego, de vez en cuando, pero de eso ya hablaremos en otra campaña.

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